Consultor SAP: ¿Qué es, qué hace y cómo ser el mejor?

0

¿Qué es consultor SAP?, ¿de qué trata?, ¿por qué se comenta mucho de ello?, ¿también puedo serlo? En este artículo responderemos con sinceridad las dudas que puedas estar teniendo ahora mismo sobre esta interesante profesión. Empecemos…

¿Qué es ser consultor SAP?

Antes de ir directo al tema, queremos recordar lo que significa ser consultor.

Al decir consultor hacemos referencia a una persona con amplios conocimientos especializados sobre una materia o área determinada. Por ejemplo, finanzas, ventas, comunicaciones, entre otros.  Es decir, que es alguien capaz de aconsejar y dirigir un proyecto por el mejor camino.

Tras lo dicho, explicamos que un consultor SAP es un profesional especialista de los servicios tecnológicos SAP, los cuales permiten a las empresas optimizar sus procesos y mejorar sus resultados.

Cabe indicar que el software de planificación de recursos empresariales lleva el mismo nombre que la empresa alemana a su cargo: SAP.

¿Qué hace o qué funciones desempeña?

Tras la definición, podemos exponer, en consecuencia, que el consultor de SAP se encarga de evaluar, implementar y poner en marcha productos SAP acorde a las necesidades de un negocio. Ya sea un restaurante, un centro comercial, un banco, entre otros.

Entre las funciones que deberá realizar un consultor SAP dentro de una organización son:

  • Analizar y estudiar la situación de una empresa.
  • Definir las mejores metodologías o maneras de implementar SAP en áreas determinadas.
  • Capacitar al personal que manejará las herramientas.
  • Establecer un plan que permita a la organización aprovechar las ventajas de usar SAP.
  • Velar por la óptima aplicación del software de manera permanente o recurrente.

 

Cabe remarcar que las funciones de un consultor del sistema SAP pueden variar acorde a las necesidades o requerimientos de una empresa.

Tipos o clasificación:

Siguiendo la explicación brindada, las empresas pueden requerir consultores para responder a necesidades o problemas específicos. En este sentido, se pueden hallar tres tipos de consultores SAP: el funcional, Basis y ABAP.

Consultor SAP funcional:

Es el experto encargado de asesorar, determinar y/o coordinar sobre la funcionalidad de SAP en una compañía. Esto acorde a los requerimientos, falencias u otros aspectos detectados.

Su trabajo es muy importante, ya que está relacionado a los otros perfiles de consultores.

Consultor SAP Basis:

Es el encargado de desarrollar u optimizar la parte técnica del sistema para que pueda ser utilizado correctamente.

SAP BASIS también refiere a la administración de la plataforma operativa e integrativa del software, la cual hoy es denominada SAP Netweaver.

Puede estar en coordinación constante con el consultor SAP funcional.

Consultor SAP ABAP:

Así como un desarrollador web, este consultor es especialista en el lenguaje de programación de la aplicación. En este sentido, ABAP significa Advanced Business Application Programmin, en español, “Programación Avanzada de Aplicaciones Empresariales”.

El experto en SAP ABAP colabora directamente con la parte técnica y funcional de las herramientas acorde a determinas áreas. De esta manera, contribuye al idóneo funcionamiento de las mismas.

 

¿Qué se necesita para ser un buen consultor de SAP?

Para obtener el perfil de un buen consultor de SAP es necesario dominar diversas habilidades. No solo es importante tener conocimiento sobre las diversas herramientas, sino:

  • Ser empático: Saber escuchar y entender las necesidades del cliente. Asimismo, ponerse en el lugar de la empresa para elegir el mejor plan de acción.
  • Ser analítico: Saber detectar puntos claves o concluir ideas que puedan aplicarse con el fin de que una organización se desarrolle sobre el sistema exitosamente.
  • Saber trabajar en equipo: Si bien es cierto que el consultor puede ser contratado de forma independiente, es importante que mantenga una buena comunicación con los colaboradores de una organización. De esta manera, incluso, su presencia no será necesaria todo el tiempo.
  • Orientado a resultados: Como toda empresa que usa SAP, necesita obtener mejores resultados. Por esta razón, un consultor debe trabajar sobre objetivos definidos en plazos determinados.
  • Actualizado: Debe estar en constante actualización sobre los cambios o novedades en el ámbito tecnológico, especialmente, en el campo ligado a SAP.

 

¿Cuál es su sueldo o salario promedio?

La fama de ser un consultor SAP también se apoya en la remuneración asignada en el mercado.

Actualmente, un profesional encargado de brindar consultoría sobre las herramientas tecnológicas capaces de generar resultados más inteligentes y rentables dentro de una compañía puede cobrar entre 4.000 soles a 8.000 soles en el Perú. Esto puede variar acorde a su trayectoria.

Es decir, por ejemplo, si es sin experiencia, Junior o Senior.

En tanto, en países como España pueden percibir un sueldo de entre 35.000 euros a 80. 000 euros.

Las conclusiones a nivel internacional, son que el salario de un consultor SAP se encuentra entre uno de los mejores en el sector TIC.

¿Dónde estudiar y cómo obtener certificación?

Para lograr ser un consultor SAP es necesario llevar cursos sobre la aplicación del sistema. Estos pueden llevarse en la misma empresa SAP. Tras esto, se deberá aprobar el examen de certificación a nivel internacional firmada por la propia firma alemana.

Sin embargo, también se puede estudiar en universidades, institutos u otras organizaciones altamente recomendadas para formar a consultores SAP, las mismas que deberán estar acreditadas para emitir certificaciones

Por ejemplo,  Acti es una empresa experta en Asesoría y Consultaría en Tecnologías de la Información.

Brinda una gama de cursos online o presenciales sobre los diferentes módulos de SAP a cargo de docentes con gran trayectoria en el sector. Desde el nivel básico hasta el nivel avanzado.

Trabajo como consultor SAP

De forma constante se requieren consultores SAP para empresas nacionales o internacionales.

Tras una búsqueda realizada se pudo constatar que algunos requisitos para el puesto suelen ser los siguientes:

  • Experiencia en módulos correspondientes a costos y activos fijos.
  • Con experiencia en implementación de Portales Web usando SAP Cloud Platform.
  • Experiencia en implementación de libros contables.
  • Con estudios en Contabilidad, Administración o afines al rubro de Tecnologías de Información y/o Comunicaciones.

Hasta hora, eso es todo. Esperamos que con este artículo puedas tener más claro qué significa ser un consultor SAP, una especialización que la puedes empezar desde ya con dedicación, metas y deseos de superación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis el
CURSO SAP BÁSICO

¿Necesitas ayuda? ESCRÍBENOS