¿Qué es SAP y para qué sirve?

0

¿Qué es SAP y para qué sirve?

Si estás o no en el mundo de los negocios es importante que conozcas qué es SAP y para qué sirve. Sobre todo, en un contexto donde cada día más impera la tecnología.

Por lo dicho, en este artículo te contamos qué significa SAP y para qué se utiliza. Empecemos.

¿Qué es el sistema SAP?

SAP quiere decir “Systems, Applications, Products in Data Processing”. El nombre de este sistema proviene de una organización alemana fundada por los años 70.

Es un software directamente relacionado a gestión ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Es decir, que se trata de una herramienta primordial para la administración de una empresa.

SAP a través de sus años en el mercado ha logrado posicionarse a nivel mundial, ya que sus servicios funcionan en casi todos los departamentos o áreas de la administración corporativa. Ya sea dentro de una pequeña, mediana o grande empresa…ya sea en una entidad privada o pública.

En ese sentido, permite a las compañías administrar con eficiencia e inteligencia sus recursos humanos, logísticos, contables, entre otros.

Fuente: https://www.sap.com/latinamerica/about.html

Versiones ERP SAP:

Antes de pasar a la segunda parte de este artículo sobre qué es SAP y para qué sirve, te comentamos que existen diversas versiones de ERP SAP: SAP ERP 6.0, All-In-One (A1) y Business One (B1).

SAP ERP 6.0 es la versión correspondiente para las empresas multinacionales. Son las que presentan diseños complejos. En tanto, All-In-One (A1) y Business One (B1) son para pequeñas y medianas empresas (PYMES). Muestran una versión más sencilla y fácil de usar.

Entonces, después de esta primera parte, podemos decir que SAP es un sistema informático que tiene la misión de ayudar a las organizaciones con el correcto funcionamiento de sus distintos aspectos administrativos. Por consiguiente, es capaz de crear un ecosistema integral funcional.

¿Para qué se utiliza SAP?

Ahora que ya entendemos mejor el concepto trascendental de SAP, procederemos a explicar por qué ha logrado ser un software líder en gestión ERP.

La herramienta de la compañía alemana sirve para brindar información en torno a los diversos departamentos o áreas administrativas de una empresa. Al decir información, hablamos de datos y procesos analizados que darán pie a la toma de decisiones o planteamiento de posibles nuevas estrategias organizacionales.

Es así que responde a las necesidades que pueda presentar una gestión empresarial. En contabilidad, finanzas, operaciones, logística, recursos humanos, etc.

En otras palabras, el sistema SAP ofrece una gama de productos y servicios software para solucionar temas o incidentes empresariales que surgen por diversos motivos:  competencia, experiencia de usuario, digitalización, optimización o normas legales establecidas en un sector.

A continuación, conoce sus diferentes módulos:

  • Gestión financiera (FI): Libros auxiliares, entre otros.
  • Controlling (CO): Gastos, costos de productos, entre otros.
  • Tesorería (TR): Fondos, presupuestos, entre otros.
  • Gestión de personal (HR): Contrataciones, monitoreos del personal, entre otros.
  • Mantenimiento (PM)
  • Planificación de producto (PP): Fabricación, entre otros.
  • Comercial (SD): Ventas, facturación, entre otros.

Cada módulo comprende instalación y desarrollo propio acorde a cada área respectiva.

Finalmente, todos los datos recopilados de cada módulo de los distintos departamentos se mostrarán en una sola base en común. Esta base de datos general puede ser vista en tiempo real por supervisores, auditores o los propios dueños de una compañía.

Conoce a detalle cada módulos SAP en el siguiente enlace en nuestro post

¿En qué sectores aplican SAP?

qué es sap

Luego de aclarar qué es SAP y para qué sirve, es importante dejar claro en qué industrias o en qué sectores se puede implementar el sistema SAP. La respuesta es en ¡muchísimos!

Sus beneficios responden a patrones organizacionales. Por esta razón, pueden ser aplicados en empresas de química, minería, banca, construcción, salud…Ya sean públicas o privadas.

SAP es una tecnología necesaria para que una empresa pueda gestionarse idóneamente en pleno siglo XXI. Y en consecuencia, pueda obtener resultados internos y externos óptimos.

Si eres un lector que desconoce de SAP, pero desea capacitarse o aprender mucho más, te recomendamos los cursos de la consultora Acti.  Tiene más de 10 años brindando cursos SAP desde 0 a cargo de docentes y asesores con gran experiencia y metodología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis el
CURSO SAP BÁSICO

¿Necesitas ayuda? ESCRÍBENOS